POLÍTICA

Relación de las peruanas y los peruanos con las instituciones de salud: preferencias y actitudes

Thursday
,
18
de
February 2021

Es imposible no mencionar la crisis sanitaria en la que nos encontramos en estas semanas. Debido a ella, el Poder Ejecutivo ha decretado el Estado de Emergencia Nacional, con todo lo que ello implica, y la permanencia obligatoria en los domicilios. Todos nosotros debemos permanecer “internados” en cuarentena en nuestros hogares, por lo menos durante 15 días. El motivo de todo ello es la propagación a nivel mundial del llamado “Coronavirus” o COVID-19, a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado una pandemia, es decir, una epidemia a niveles globales. En el Perú estamos poco preparados para enfrentar algo de semejantes dimensiones. El sistema de salud pública tiene innumerables carencias y dificultades para la atención de la demanda. Ante una demanda como la que puede generar una mayor propagación del COVID-19, el sistema de salud y el Estado Peruano en su totalidad deberán desarrollar, en el corto plazo, medidas efectivas para la atención de los infectados por el virus –muy aparte de los pacientes que ya están hospitalizados por diversas razones o tienen un tratamiento ambulatorio–. Es precisamente del público que usa los servicios de salud, del que trata este informe: de sus preferencias, actitudes, demandas y dudas con respecto a las instituciones de salud. Sólo para mencionar un ejemplo que se puede relacionar con lo que estamos viviendo. Es preocupante que cuando se les pregunta a las personas qué hicieron si tenían dudas luego de una atención médica, el 28.8% afirmó que “no hizo nada”, frente a un 13.7% que regresó a la institución de salud, un 17.2% que le preguntó a un familiar, y un 12.3% que buscó información en Internet. Sólo un 23.9% preguntó a un profesional de la salud. Esto muestra la forma en que los peruanos resolvemos nuestras dudas acerca de la salud: vamos del entorno más cercano –familiares, Internet, “no hacer nada”–, y luego podemos consultar en un entorno realmente médico o profesional. ¿Haremos esto cuando tengamos dudas acerca del COVID-19? ¿Buscaremos en Internet? ¿Preguntaremos a familiares? O, por el contrario, ¿Asistiremos a una institución de salud o a un profesional? Todo esto está por verse en estos días tan difíciles que estamos atravesando como sociedad. Esperamos que todo sea para bien, que se controle la propagación del COVID-19, y que este estado de emergencia termine pronto.

1. Personal de salud en el que se tiene más confianza

1.1. A nivel nacional

Cuando acude a una posta, centro de salud, hospital o clínica, ¿a quién le tiene más confianza para resolver sus dudas?

2. Ante las dudas, ¿qué hacemos los peruanos y peruanas?

 

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IOP-PUCP

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