NOTA INFORMATIVA
11/29/22

Director de Pulso PUCP realiza exposición sobre complejidad social ante gerentes y jefes de planificación de Gobiernos Regionales

La actividad fue organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

El director del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso, Dr. José Manuel Magallanes, participó como expositor en el Conversatorio: "Buenas prácticas de Desarrollo Sostenible y Gobernanza Territorial en las regiones del Perú en el marco del planeamiento estratégico". El evento estuvo dirigido a gerentes y jefes de planificación de los Gobiernos Regionales del Perú.

El directivo destacó la importancia del proceso de planificación y brindó algunas recomendaciones para planificar ante la complejidad social. “Hay que aprovechar la capacidad de diseño, algo bien diseñado ayuda a la gestión porque crea valor; hay que tener la presión política siempre presente en los planes y en las perspectivas; y saber cómo resetearse y reprogramarse, no solamente es ver el plan, el documento o el indicador, sino cómo ello se refleja en la vida diaria de las personas”, detalló el Dr. Magallanes.

Gerentes y jefes de planeamiento de gobiernos regionales brindaron sus comentarios frente a la exposición del Dr Magallanes.

Ante la exposición, los funcionarios de gobiernos regionales compartieron sus apreciaciones y experiencias en materia de planificación en sus respectivas regiones. “La incertidumbre es otro panorama al que nos tenemos que adecuar en la toma de decisiones y sabemos que, en el siglo XXI, lo único constante es el cambio. La complejidad arrastra una evaluación exhaustiva que debemos hacer no solo en la estructura del sistema público sino de los elementos que lo componen, como el ser humano”, sostuvo Manuel Felipe Llempém Coronel, Director ANGR del Gobierno Regional de La Libertad.

Por otro lado, Rainer Valdeiglesias, gerente general de Planeamiento de presupuesto del Gobierno Regional de Apurímac, comentó: “Muchos de los que estamos acá dejaremos el próximo mes el cargo y va a ser importantísimo dejar el informe de gestión de los 4 años para ver qué cosas se han avanzado y qué cosas se están dejando pendientes para continuar los procesos con los nuevos funcionarios.”

La actividad continuó con el inicio de la primera mesa "Planeamiento, implementación de políticas públicas y gobernanza territorial" a cargo del presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente. Este panel estuvo conformado por el Dr. Manuel Glave, investigador principal de GRADE y docente PUCP; Federico Arnillas, presidente de la MCLCP; y Manuel Llempén.