NOTA INFORMATIVA
11/17/23

El director de Pulso PUCP impartió la conferencia inaugural de la Hackatón 2023

El evento es organizado por la Contraloría General del Perú y busca impulsar la innovación para contribuir a la lucha contra la corrupción.

La Hackatón 2023: "Revolucionando el futuro del control" reúne a un centenar de jóvenes profesionales y estudiantes para desarrollar innovaciones digitales para detectar y alertar nuevos riesgos de corrupción e inconducta funcional. Durante la ceremonia de inicio, el Dr. José Manuel Magallanes, director del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP, realizó una ponencia sobre los avances y desafíos para la aplicación de ciencia de datos en la medición de la corrupción en el Perú.

El director explicó a los participantes que “la ciencia de datos es ciencia antes que técnica”, que va más allá de saber estadística, programación y herramientas de análisis. “Le compete a los científicos de datos demostrar que la data science no es saber herramientas, sino que hay todo un tema científico detrás que trata de resolver problemas que no se podían resolver antes. El salto crucial es que hoy tenemos un ordenador que puede superar las capacidades combinatorias de la mente humana”, detalló.

El Dr. José Manuel Magallanes participó en la inauguración de la Hackatón 2023

Asimismo, el ponente sostuvo que la apuesta del data science implica investigar cómo hacer mejor las cosas desde un enfoque interdisciplinario y transferir la capacidad algorítmica que trae la complejidad de la data al mundo real. Sobre las limitaciones en cuanto al uso de la ciencia de datos para la medición de la corrupción, recalcó la importancia de ser transparentes y saber evaluar políticamente los resultados que se obtienen para que estos puedan ser publicados. “En la búsqueda de la verdad, hay que saber cómo evitar que, políticamente, nuestro gran esfuerzo por evaluar estos temas sea sancionado”, finalizó.

El evento Hackatón 2023 reconocerá y premiará a las mejores propuestas y soluciones digitales que generen los profesionales participantes. Hasta el 28 de noviembre, los equipos tendrán que trabajar de manera colaborativa e intensiva en proyectos de software, desarrollo de aplicaciones, diseño, o cualquier otro tipo de proyecto creativo que cumpla con los retos planteados.