1/31/23

El Dr. Juan Arroyo participó en conferencia sobre salud y migración en la Región Andina

El ex viceministro de Salud Pública formó parte del evento como investigador de The Lancet Migration Latinoamérica

El Dr. Juan Arroyo, investigador principal del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica PULSO PUCP, expuso el panorama de las políticas migratorias en el Perú en la conferencia "Desafíos y oportunidades del derecho a la salud en las fronteras para los y las migrantes en países de la Región Andina". El evento fue organizado por el Vicerrectorado de Investigación PUCP.

La conferencia reunió a investigadores de The Lancet Migration con el objetivo de difundir las experiencias de las organizaciones gubernamentales e internacionales al implementar políticas y programas en beneficio del derecho a la salud de los y las migrantes. En su exposición, el Dr. Arroyo detalló que hay 5.99 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe, siendo Colombia el primer país receptor y Perú, el segundo. Asimismo, indicó que la pandemia hizo cesar el flujo migratorio ya que el periodo de cuarentena fue una fase devastadora para los migrantes.

Otros expertos que participaron del evento fueron el Dr. Andrés Cubillos de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Dra. Baltica Cabieses de la Universidad del Desarrollo de Chile, la Dra. Teresita Rocha de la Universidad Mayor de Chile, la Dra. Irene Torres de la Fundación Octaedro de Quito y, el Dr. Michael Knipper y la Dra. Andrea Jaramillo de Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU) de Alemania.

Fotografía principal: Caretas