10/26/22

El Instituto Pulso PUCP y el Grupo de investigación en Psicología Comunitaria organizaron taller sobre metodologías de muestreo dirigida a personal de universidades RPU

El equipo impulsor de investigación en pérdida, duelo y crecimiento en estudiantes universitarios,conformado por el Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso y el Grupo de investigación en Psicología Comunitaria, organizó una capacitación sobre metodologías de muestreo dirigida a personal de universidades que conforman la Red Peruana de Universidades (RPU) para la aplicación del estudio "Duelo y pérdida entre estudiantes universitarios".

Al inicio del evento, Miriam Mejía, jefa de la Oficina de Bienestar Psicológico de la PUCP, y Vania Martínez, Coordinadora de Educación y Promoción de la Ciudadanía Informada, presentaron el “Estudio de pérdida, duelo y crecimiento en estudiantes universitarios”, el cual fue aplicado en estudiantes de la PUCP con el fin de analizar las experiencias de duelo en el contexto de la COVID-19. Los resultados permitieron implementar una serie de recomendaciones respecto al bienestar de la comunidad universitaria. Tras esta experiencia, se busca expandir la muestra del estudio con la aplicación de este en universidades dela RPU.

Después de presentar la propuesta del estudio, los asistentes tuvieron una clase magistral sobre técnicas de muestreo para investigación a cargo del Dr. Luis Valdivieso, docente del Departamento Académico de Ciencias de la PUCP. El docente brindó una explicación de los diversos métodos de muestreo y finalizó con un ejemplo de aplicación en paquete survey.