NOTA INFORMATIVA
7/12/24

Investigador de Pulso PUCP participó en ponencia sobre seguridad humana ante parlamentarios de América Latina

El evento reunió a más de 30 parlamentarias y parlamentarios de 13 países de América Latina para dialogar sobre la situación de seguridad en la región y analizar modelos de gobernanza de la seguridad.

Noam López, asesor e investigador del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP, participó en la reunión interparlamentaria “Más allá de las fronteras: estrategias regionales de seguridad”, organizada por ParlAmericas y el Congreso de la República del Perú. En este evento, el investigador fue panelista de la tercera sesión “Seguridad y defensa: contribuciones a la paz”.

Durante su intervención, Noam López disertó sobre cómo producir políticas en seguridad orientadas a la prevención de delitos y la violencia. Precisó que entre las causas estructurales de la inseguridad se pueden encontrar la desigualdad multidimensional y la existencia de institucionalidad estatal frágil. Por lo tanto se requiere de actores, que no solo son los policiales, ni solo del sistema de administración de justicia, sino de todo el Estado. Para ello es necesario sembrar capacidades en el sistema educativo referido a la prevención, para que el gasto público y las inversiones puedan orientarse, en base a evidencia, a intervenciones y servicios que realmente funcionen.

Fuente: ParlAmericas

El panel estuvo moderado por Nadia Ramos, coordinadora de la Red de Egresadas del Centro William J. Perry por la paz, seguridad y defensa, y contó también con la participación de la diputada argentina Margarita Stolbizer, vicepresidenta por Sudamérica de la Red Parlamentaria de Cambio Climático y Sostenibilidad de ParlAmericas, y la coronel Lourdes Barriga Abarca, coordinadora académica del Centro de Altos Estudios Nacionales. Los panelistas discutieron las claves para fomentar visiones de la seguridad y la defensa que sean democráticas, incluyentes, pacíficas y que generen desarrollo sostenible y bienestar.

Desde Pulso PUCP, se trabajarán temas de seguridad humana en la universidad, enfocándose en la creación de estrategias y políticas que promuevan un ambiente seguro y equitativo.