9/22/23

Investigadores de Pulso PUCP participaron como expositores en el evento gastronómico “Empresarios en Acción”

Los investigadores presentaron los principales resultados del reporte sobre consumo de pan en el Perú, con énfasis en Lima Metropolitana y Ayacucho.

Guillermo Soto y María Pía Van Oordt, miembros del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP, expusieron acerca del consumo de pan en el país en la 4° edición del evento “Empresarios en Acción”, organizado por el grupo Man Pan.  El workshop con el instituto estuvo dirigido por el maestro panadero Andrés Ugaz y permitió compartir datos relevantes para los empresarios del rubro de la panadería.

Guillermo Soto y María Pía Van Oordt, investigadores de Pulso PUCP

El reporte elaborado por Pulso PUCP tuvo como base la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU). Entre los principales resultados se encontró que, entre los años 2020 y 2022, la proporción de hogares que consumió pan fue superior al 90%. Asimismo, se encontró que el consumo de pan en el ámbito rural fue menor que en las áreas urbanas.

Respecto a la frecuencia de compra, a nivel nacional, el 50.9% de los hogares que consumen pan francés se abastecen de este tipo de pan a diario. Y, en cuanto al consumo por tipo de pan, se evidenció que en Lima Metropolitana el pan más consumido es el pan francés, mientras que en Ayacucho, es el pan chapla.

Andrés Ugaz, fundador de la panadería Kala Tanta, agradeció a Pulso PUCP por la elaboración del reporte y destacó la importancia de presentar esta información como un insumo de referencia para el sector panadero.

Andrés Ugaz, fundador de la panadería Kala Tanta