NOTA INFORMATIVA
6/4/24

Investigadores de Pulso PUCP participaron en estudio sobre salud y migración en América Latina junto con la Universidad Johns Hopkins

El artículo fue publicado prestigiosa revista The Lancet Regional Health de América Latina.

El Dr. Juan Arroyo y Marcela Barragán junto con otros renombrados investigadores internacionales publicaron el artículo “The response of health systems to the needs of migrants and refugees in the COVID-19 pandemic: a comparative case study between Mexico, Colombia and Peru” (La respuesta de los sistemas de salud a las necesidades de migrantes y refugiados en la pandemia de COVID19: un estudio de caso comparativo entre México, Colombia y Perú). Este trabajo resume el esfuerzo realizado por los investigadores del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP en colaboración con el Centro para la Salud Humanitaria de la Universidad de Johns Hopkins.

Los hallazgos del estudio revelaron que los tres países emitieron políticas para detectar casos de COVID-19 entre migrantes y refugiados, proporcionando acceso a la atención médica relacionada con el virus independientemente de su estatus migratorio. Además, se facilitaron procesos de regularización para mejorar el acceso a la atención. Sin embargo, se observó que otras necesidades de salud no fueron consideradas adecuadamente. Algunos grupos de migrantes fueron invisibilizados en las políticas implementadas y las barreras preexistentes al acceso a la atención médica se exacerbaron durante este periodo.

En la investigación participaron otros destacados académicos de diversas instituciones. Además de los investigadores de Pulso PUCP, colaboraron la Dra. Ietza Bojorquez de El Colegio de la Frontera Norte de México; el Dr. Luis Alberto Martinez-Juarez y la Dra. Angela Suarez del Centro de Salud Humanitaria de la Universidad de Johns Hopkins; la Dra. Ana Cristina Sedas de la Escuela de Medicina de Harvard; el Dr. Andres Cubillos-Novella, el Dr. Oscar Franco-Suarez y la Dra. Zuly Suárez-Morales del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana; Edith Adame-Avilés de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dra. Miriam Orcutt del Instituto de Salud Global de University College; y el Dr. Paul Spiegel de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

La investigación fue financiada por Estados Unidos a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en virtud de un acuerdo con el Centro de Salud Humanitaria de la Universidad de Johns Hopkins. Este estudio subraya la importancia de políticas inclusivas y holísticas para abordar las necesidades de salud de los migrantes y refugiados, especialmente en tiempos de crisis sanitaria global como la pandemia de COVID-19.

Lee el artículo aquí>