NOTA INFORMATIVA
8/8/22

Juan Arroyo: “El sistema de salud deberá fortalecerse y hacerse apto para poblaciones que se desplazarán más.”

El investigador expuso la necesidad de realizar cambios en el sistema de salud peruano para que integre a los migrantes venezolanos.

El Dr. Juan Arroyo Laguna, investigador de Pulso PUCP y ex viceministro de Salud Pública del MINSA, recomendó al Estado Peruano establecer una política pública migratoria coherente y hacer una revisión profunda del sistema de salud para tener la aptitud de atender nuevos perfiles epidemiológicos, durante la presentación de su libro “Salud y migración: Cómo el sistema peruano ha atendido a los venezolanos”.

Entre sus recomendaciones en base al estudio realizado, Arroyo sugiere a los Estados vecinos abrir el concepto estrecho de gobierno al de gobernanza subregional y estandarizar la normativa andina sobre el estatus legal de los migrantes venezolanos para evitar el incremento de la migración ilegal.

Para el especialista, el millón 400 mil de venezolanos que migraron al país representaron un cambio significativo en la composición plurinacional de la sociedad peruana.

“El sistema de salud no ha sido fuerte ni para los nacionales. Está en los últimos lugares de América Latina en gasto público, falta un gasto mayor. Estamos ante un problema global que nos obliga a reaccionar porque las poblaciones van a ser cada vez más móviles, en busca de trabajo y cobertura de sus necesidades. Por ello, se necesitan adecuaciones en las políticas migratorias globales.”

Ante este panorama,el investigador recomienda también reforzar la presencia de los servicios de las Direcciones Regionales de Salud y del MINSA en las zonas de frontera. Asimismo, recalca que se debe actualizar los Análisis de Situación de Salud (ASIS) para priorizar los programas y la atención.

“Salud y Migración” en la FIL 2022

Durante el evento, Juan Arroyo comentó que el libro, el cual escribió en conjunto con Michiyo Iwami PhD, investigadora del Imperial College London, y Leslie López, Historiadora por la Universidad de Los Andes, tuvo dos nacimientos. El primero, uno formal, fue con el proyecto de investigación que se concertó en 2018 con la Universidad del Desarrollo de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Fundación Octaedro de Ecuador. Y que más adelante contaría con el auspicio de United Kingdom Research and Innovation (UKRI).

El segundo nacimiento surgió a través de la experiencia de vida de millones de padres y madres de familia peruanos que han visto partir a sus hijos al exterior a lo largo de estas últimas décadas.

“La estadística señala que entre 1990 y 2017 se han ido 3 millones 200 mil peruanos a residir al exterior. Los padres y madres que tienen a los suyos afuera se preocupan por ellos y se hacen las mismas preguntas que madres y padres venezolanos se hacen sobre sus hijos acá.  Nos toca ser huéspedes de quienes han huido de la crisis en su país”, indicó Arroyo.

El evento se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Lima. Contó con la participación de Carlos Arosquipa, asesor de la Organización Panamericana de Salud (OPS); la Dra. Maritza Ortiz, médica ex responsable de la Unidad Funcional de Migraciones del MINSA; y el Dr. Alexis Holguín Ruíz, Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del MINSA.