Nota informativa
2/17/22

Juan Arroyo, investigador de Pulso PUCP, publica libro sobre migración venezolana en cuatro países sudamericanos

Los estudios que integran esta publicación fueron producidos por la Red de Salud Andina para Migrantes (SAMI)

El investigador Juan Arroyo Laguna, integrante de Pulso PUCP, acaba de publicar el libro La migración venezolana en los Andes: la respuesta sanitaria de Perú, Chile, Colombia y Ecuador.  El principal foco de atención del libro es mostrar cómo fue la respuesta estatal de estos cuatro países en materia de salud pública ante la masiva migración venezolana en la región.

El origen de la publicación se remonta al 2018, año en el que diferentes investigadores acordaron presentar un proyecto de investigación sobre dicha problemática. “Estábamos preocupados por el tema de las migraciones, en particular la venezolana, porque era la primera vez que veíamos tal magnitud en estos cuatro países”, recuerda Arroyo Laguna, doctor en Ciencias Sociales.

De acuerdo con información de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, hasta noviembre de 2020, aproximadamente unas 5.4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela estaban fuera de su país. Y, de esta cifra, 4.6 millones (el 85%) de ellas se encontraban en países de América Latina y el Caribe.

Según comenta Arroyo en la publicación, una de las razones para centrarse en el accionar estatal fue que “se había estudiado más al migrante y sus patologías [antes] que a los Estados y sus respuestas en salud ante la migración”. Además, los estudios que abordaban las respuestas estatales se concentraban en lo que sucedía en los pasos fronterizos. Debido a ello, las investigaciones resultantes se abocaron a describir no solo la situación de la población migrante venezolana en cada uno de los cuatro países andinos, sino también en explicar cómo reaccionaron los Estados ante dicha crisis migratoria.

En una entrevista anterior brindada a Pulso PUCP, Arroyo mencionó que las diferentes investigaciones que se realizaron para esta publicación requirieron de entrevistas (a funcionarios, a representantes de los organismos internacionales y también a los propios migrantes venezolanos), revisión de literatura académica y revisión de fuentes secundarias estadísticas.

Arroyo Laguna escribió un capítulo sobre Perú y lideró el proyecto, pero no fue el único. Los estudios que integran el libro fueron elaborados por investigadores de la Red de Salud Andina para Migrantes: Baltica Cabieses (Universidad del Desarrollo, Chile), Andrés Cubillos (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) e Irene Torres (Fundación Octaedro, Ecuador). Alejandro Portes (Universidad de Miami, EE.UU.) participó con un capítulo en el que brinda reflexiones teóricas acerca del éxodo venezolano.

Si quieres descargar el libro, haz click en este enlace.