NOTA INFORMATIVA
10/31/22

KeroLab y Pulso PUCP invitan a la sociedad civil para conversar sobre la implementación de la Ley Nacional de Cáncer

La sociedad civil, a través de la iniciativa Semáforo Oncológico, participó en el espacio de discusión del Advisory Board, liderado por la PUCP y KeroLab.

El Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso y el laboratorio KeroLab organizaron una reunión con representantes de la iniciativa “Semáforo oncológico”, integrada por diez organizaciones de pacientes con cáncer. Los asistentes pudieron intercambiar puntos de vista sobre los avances y retos pendientes para la efectiva aplicación de la Ley Nacional de Cáncer, promulgada el 10 de agosto del 2021.

Indyra Oropeza, vocera de Semáforo Oncológico, agradeció el espacio y destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en la implementación de políticas de salud pública. “El hecho de que la academia esté invitando a la sociedad civil para poder conversar sobre estos temas y que les interese el hecho de tener nuestra perspectiva es un avance enorme no solo para el ámbito de salud o cáncer sino para la sociedad en general”, declara.

En el marco del convenio promovido por el Instituto Pulso PUCP y KeroLab, se estableció un Advisory Board, una junta de expertos en salud pública, quienes han desarrollado una serie de recomendaciones para la adecuada implementación de la Ley Nacional de Cáncer. Vlado Castañeda, coordinador de la junta y docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, comentó que este board concluirá con un documento que permitirá sumar las diferentes apreciaciones técnicas y de preocupación sobre cómo atender mejor el flagelo del cáncer.

Martín Soto,director ejecutivo de KeroLab, indicó que el aporte de Pulso PUCP ha permitido traer expertos, conocimiento y las mejores ideas con elevada credibilidad para el desarrollo de una propuesta innovadora.

“El objetivo de esta alianza, y ahora con la incorporación de la sociedad civil, es cerrar la brecha en la implementación y ejecución de la Ley Nacional de Cáncer. Esta ley nueva, que tiene apenas un año, enfrenta un desafío enorme y sin precedentes. Lo que estamos haciendo es ayudar a las autoridades y funcionarios a cerrar esa brecha para que, en el plazo más corto, se entregue este beneficio, este valor público compartido a las y los ciudadanos”, expresó.