NOTA INFORMATIVA
7/14/23

Las investigadoras del proyecto sobre pérdida, duelo y crecimiento asistieron al CIP 2023 realizado en Paraguay

Con el apoyo de Pulso PUCP, las especialistas viajaron a Asunción, Paraguay para exponer sus principales hallazgos en el 39° Congreso Interamericano de Psicología.

Tesania Velázquez, Miriam Mejía, Rafaella de la Puente y Camila Sánchez, miembros del equipo investigador impulsor de estudios e intervenciones en pérdida, duelo y crecimiento, presentaron sus principales resultados y conclusiones en el CIP 2023. Dichos estudios reunieron los esfuerzos de Pulso PUCP, el Departamento de Psicología PUCP y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). 

Entre los principales resultados del proyecto, se demostró que el 56% de los estudiantes de pregrado perdió por lo menos un ser querido a causa de la COVID-19 o complicaciones derivadas de la pandemia, le sigue el personal administrativo no docente con un 55,3% y, finalmente, el personal docente con un 38.7%. Asimismo, en una aproximación cualitativa, se evidenció que los estudiantes de pregrado PUCP experimentaron un duelo sin oportunidad de despedirse y con preocupación por el inminente contagio, muertes de familiares “no vistas” y/o “súbitas” y la vivencia de la precarización del sistema de salud.

Tesania Velásquez exponiendo sobre el proyecto de pérdida, duelo y crecimiento

Durante el congreso, las especialistas también expusieron acerca de la gestión de la Ruta de la Memoria, actividad de memorialización realizada en la PUCP en el 2022. Este evento tuvo como finalidad recordar a los seres queridos que fallecieron durante la pandemia y fortalecer el sentido de comunidad en la universidad.

Cabe resaltar que este proyecto ha traído consigo una serie de investigaciones como la encuesta sobre duelo en estudiantes universitarios, la encuesta sobre duelo en personal administrativo no docente, el comparativo de las experiencias de duelo entre los actores de la comunidad PUCP, la investigación cualitativa en estudiantes PUCP y la investigación en miembros de la Red Peruana de Universidades (RPU). Estos estudios buscaban analizar las experiencias de pérdida, duelo y crecimiento en el contexto de la COVID-19 y ofrecer insumos que faciliten el diseño de políticas y la toma de decisiones de cara al retorno a la presencialidad.

Lee la última publicación sobre pérdida, duelo y crecimiento.