NOTA INFORMATIVA
11/14/22

Pulso Pucp apoyará al CORESEC en la primera encuesta sobre seguridad ciudadana en Cusco

La encuesta permitirá obtener información valiosa para la planificación de estrategias en torno a la seguridad ciudadana y proponer políticas públicas que ayuden a la población a sentirse más segura.

Fuente: Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Cusco

El Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP participará en el análisis de datos de la “Primera Encuesta sobre Seguridad Ciudadana en la Provincia Cusco – 2022” organizada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) y el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana Cusco (OBRESEC).  El proyecto iniciará este miércoles 16 de noviembre con el fin de medir la victimización, evaluar a las instituciones que brindan servicios de seguridad ciudadana y la percepción dela inseguridad en la región.

Roberto Abarca León, secretario técnico del CORESEC Cusco indicó que la región Cusco se ubica como una de las regiones con mayor percepción de inseguridad con un 95.4% a nivel nacional según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2022 realizada por el INEI. “El CORESEC y el OBRESEC, liderado por el gobernador regional se pone como objetivo realizar este proyecto, iniciando con la firma de convenios con Pulso PUCP y el INEI. El proyecto cuenta con el soporte de la Policía Nacional del Perú a través de su área de estadística. Asimismo, los instrumentos han sido validados por el INEI y el Ministerio del Interior, mientras que, el análisis de los datos lo realizará Pulso PUCP, quienes alcanzarán el informe final”, señaló.

Por otra parte, Noam López, investigador principal de Pulso PUCP, destacó la importancia de esta actividad para la toma de decisiones en la gestión de seguridad. “Esta encuesta nos permitirá identificar el porcentaje de la población que ha sido víctima de un hecho delictivo pero que no ha ido a denunciar a una comisaría o sede fiscal. El diagnóstico será utilizado en los planes de acción de seguridad ciudadana provincial y distrital. Además, permitirá saber dónde se debe concentrar la inversión pública, qué tipo de inversión se debe hacer, sustentarla ejecución de programas presupuestales y otros”, declaró.

Para la encuesta se visitarán 1704 viviendas seleccionadas en la zona urbana de los distritos de Cusco (324), San Jerónimo (246), San Sebastián (360) Santiago (300), Saylla(204) y Wánchaq (270) y tendrá como unidad de investigación a todos los integrantes del hogar de 15 y más años de edad. Las preguntas ayudarán a levantar información relacionada a la percepción de la inseguridad ciudadana, victimización y trata de personas. Además, permitirá identificar si el ciudadano ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses y la existencia de vigilancia en su zona o barrio.