Nota Informativa
3/2/21

Pulso PUCP, el nuevo instituto de analítica social e inteligencia estratégica de la PUCP

El proyecto nace con la visión de ser la fuente confiable de evidencia científica para los peruanos. También busca constituirse en la caja de herramientas metodológicas de la PUCP.

El Instituto de Opinión Pública (IOP) se renueva y ahora es Pulso PUCP: el instituto de analítica social e inteligencia estratégica impulsado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. El proyecto nace con la visión de ser la fuente confiable de evidencia científica para los peruanos.

Como su nombre indica, Pulso PUCP busca conocer y explicar los signos vitales de la sociedad peruana. Por ello, creará observatorios, los cuales se denominarán “Pulsos”. Los “Pulsos” abordarán temáticas como salud, educación, economía, el panorama electoral, entre otras. El objetivo es contribuir a que los ciudadanos estén más informados, así como también a generar espacios de diálogo y discusión para construir mejores escenarios futuros.

En esa línea, el Dr. José Manuel Magallanes Reyes, director de Pulso PUCP, sostiene que “deberá enfocarse en lo estructural, no en el día a día”. Como especialista en complejidad social y enfoques computacionales para políticas públicas y decisiones políticas, Magallanes Reyes es el principal responsable del viraje del instituto en el campo académico.

Lo innovador de Pulso PUCP es que priorizará lo multimetodológico; es decir, el uso de múltiples métodos y técnicas de recopilación de datos e investigación. Con la ayuda de especialistas de distintos campos, se elaborarán piezas de difusión de conocimiento, como artículos científicos, policy briefs, reportes analíticos y columnas de opinión, sobre tópicos de la realidad nacional.

Entre los miembros que conforman el equipo de Pulso PUCP, se encuentran profesores representativos de diversas facultades de la PUCP, como de Ciencias Sociales, Psicología, Ingeniería y Letras y Ciencias Humanas. El equipo de trabajo seguirá incorporando a otros investigadores (docentes, estudiantes o egresados) de las demás carreras para constituirse, así, en la caja de herramientas metodológicas de la universidad.

A través de dicha multidisciplinariedad, Pulso PUCP realizará diagnósticos, identificará patrones y propondrá soluciones con base en evidencia científica. De ese modo, busca capitalizar y también repensar el legado del IOP, fundado inicialmente a fines de 2005 para investigar –a través del estudio de la opinión pública–  las creencias, actitudes y sentimientos que configuraban las dinámicas sociales en el Perú.

Adicionalmente, Pulso PUCP ofrecerá una serie de cursos, talleres y servicios para instituciones públicas y privadas. Estos estarán enfocados en temas como Machine Learning, Inteligencia Artificial y Metodologías Ágiles, Analítica Social, etc. Se brindarán también ofertas personalizadas.  

Si quieres conocer más de Pulso PUCP, accede a la entrevista que le hicimos a nuestro director en el siguiente enlace.