NOTA INFORMATIVA
10/25/23

Pulso PUCP llevó a cabo el evento "Reflexiones en torno al duelo luego de la pandemia"

En el evento participaron representantes del Departamento de Psicología PUCP, la DAES y el MINSA.

La actividad estuvo moderada por Tesania Velázquez, investigadora del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP. Ella, además, es parte del equipo de investigación en pérdida, duelo y crecimiento junto con las investigadoras Camila Sánchez y Rafaella de la Puente, quienes estuvieron como expositoras. Participaron también como ponentes Mónica Núñez, jefa de la oficina Apoyo y Promoción Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCP (DAES); Jorge Borja, docente PUCP y coordinador de la iniciativa Vivencias del Duelo; y Ruth Espinoza, representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Perú (MINSA).

Tesania Velázques modero el evento

Los panelistas compartieron sus experiencias y los principales resultados de los proyectos de investigación e intervención en torno al duelo, llevados a cabo en sus respectivas unidades. Mónica Sánchez, realizó su ponencia sobre lo que se ha trabajado desde los Círculos de Apoyo Social. Destacó el notable aumento que trajo la pandemia en cuanto a la atención de reportes de estudiantes perdieron a su padre, madre o tutor. Indicó que, hasta el 2019, la DAES atendía alrededor de 30 reportes de estudiantes por año, mientras que entre 2020 y 2021 se recibieron por lo menos 30 reportes por mes. Esto implicó una motivación para las trabajadoras sociales a capacitarse para el acompañamiento en duelo de los y las estudiantes. Además, sostuvo que, en este año, las cifras no han vuelto a ser las del 2019, pues aún se reciben entre 10 a 15 reportes al mes.

Por su parte, Jorge Borja presentó los principales alcances del proyecto Vivencias del Duelo.  Alrededor de 3 años, esta iniciativa viene trabajando el duelo desde distintas semánticas, viéndolo como una serie de pérdidas en diferentes aspectos de la vida y no solo como la pérdida de un ser querido.

“Esto es un conjunto de fenómenos que no solo implica fenómenos psicológicos porque también puede mediar fenómenos sociales, culturales, de salud, económicos. Porque la experiencia de una pérdida implica diversas áreas de nuestra vida que van a ir cambiando”, explicó. Recientemente, Vivencias del duelo ha trabajado con docentes y estudiantes de 6 escuelas de las regiones de Lima, Arequipa, Junín y San Martín.

De parte del equipo de investigación en pérdida, duelo y crecimiento, Rafaella De la Puente presentó los principales resultados de la investigación sobre la situación del duelo de estudiantes universitarios en siete universidades de la Red Peruana de Universidades (RPU). Por otra parte, la investigadora Camila Sánchez, estuvo a cargo de la ponencia sobre la gestión y aprendizajes que dejó la Ruta de la Memoria, actividad realizada en la PUCP el año pasado con el fin de recordar a los fallecidos en la pandemia por la COVID-19.

La investigadora, Rafaella de la Puente, expuso la situación de duelo de estudiantes universitarios en 7 universidades de la RPU

La Ruta de la Memoria fue una actividad convocante que logró generar un espacio para la vivencia del duelo en la comunidad universitaria. "El compromiso de cada actor fue crucial, desde la DAES hasta las unidades académicas y administrativas que armaron cada actividad. Cada urna de la memoria tenía una cantidad de mensajes y recuerdos, lo que visibilizó la necesidad de tener un espacio para hablar del duelo", comentó la investigadora.