NOTA INFORMATIVA
7/18/23

Pulso PUCP participó en la clausura del proyecto "La alimentación no tiene límites" de Care Perú y World Vision

Esta iniciativa buscaba mejorar la seguridad alimentaria de los hogares de migrantes y refugiados venezolanos en Perú.

El proyecto "La alimentación no tiene límites" llevó a cabo su evento de clausura y rendición de cuentas con el apoyo del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP. Esta iniciativa fue implementada por CARE Perú y World Vision, con el financiamiento de USAID-BHA. La ceremonia presentó la gestión del programa de intervención humanitaria para migrantes y refugiados a través del cash transfer con énfasis en la mejora de la seguridad alimentaria. 

El equipo de Care Perú compartió sus principales logros en las 3 fases del proyecto, el cual se aplicó en Lima, Callao, Piura y Tumbes durante los últimos 4 años. El programa de cash transfer o transferencia monetaria tuvo como objetivo brindar asistencia humanitaria a migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad en el Perú mediante transferencias de dinero. De esta forma, las familias pudieron abordar sus necesidades básicas y mejorar su alimentación de la mano con consejería nutricional y buenas prácticas alimentarias. 

El Dr. José Manuel Magallanes, director de Pulso PUCP, agradeció a las organizaciones anfitrionas por la oportunidad de compartir este espacio de discusión entorno al cierre de este proyecto.  “Este encuentro nos permite generar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la situación de la población migrante en nuestro país que requiere nuestra atención y compromiso", declaró. 

Asimismo, Marilú Martens, directora nacional de Care Perú, agradeció al Dr. Magallanes por el apoyo de la universidad, ya que esta colaboración muestra cómo la presencia de la academia genera un aporte al desarrollo del país y la calidad de vida de las personas. “Hemos logrado impactar cerca de 38 mil personas y en estos 4 años hemos ido buscando la mejora continua de un proyecto implementado en favor de la población migrante refugiada en este contexto de movilidad humana”, sostuvo.

La mesa técnica estuvo moderada por Lucy Harman, gerente del Programa de Ayuda Humanitaria y Gestión del Riesgo de Desastres de Care Perú. Como ponentes, participaron Julie Mariaca, nutricionista de la división de Promoción de la Salud del MINSA, Maria Elena Ugaz, oficial de Supervivencia y Desarrollo Infantil de Unicef, y Brenda Reyna Díaz, socióloga especialista en temas de Género y Migración de Pulso PUCP.

“La transferencia monetaria es importante porque da seguridad a la familia. Estamos hablando de una mejora en la estabilidad socioemocional de los padres que luego pasa a las infancias y genera espacios de desarrollo, porque cuando hay una disponibilidad de alimentos quiere decir que hay una necesidad básica cumplida menos y se puede dedicar ese dinero a otras necesidades básicas”, explicó Brenda.

La ceremonia culminó con la presentación de platos ganadores del Concurso “Dale un NutriGiro a tu plato”, actividad parte del proyecto que buscó fomentar mejores prácticas nutricionales. Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar dichos platillos.