NOTA INFORMATIVA
3/27/21

Pulso PUCP publica Pulso Electoral, su primer observatorio sobre indicadores del proceso electoral

Analizará semejanzas entre planes de gobierno, el desenvolvimiento de las candidaturas en redes sociales, así como también su desplazamiento en el territorio a nivel nacional.

Próximos a asistir a los comicios presidenciales y congresales, Pulso PUCP presenta Pulso Electoral, un observatorio que centraliza y monitorea distintos indicadores del proceso electoral. Este utilizará información de instituciones del Estado y de otras fuentes secundarias para complementar el análisis de encuestas. Así, busca contribuir al debate ciudadano.

A través de un aplicativo, Pulso Electoral presenta datos e información sobre las candidaturas presidenciales y las listas partidarias al Congreso. Incluirá, por ejemplo, análisis sobre los planes de gobierno, el desenvolvimiento de las candidaturas en redes sociales, así como también su desplazamiento en el territorio a nivel nacional.

A continuación, brindamos más detalles sobre esta iniciativa que ha contado con la participación de docentes, egresados y estudiantes de la comunidad universitaria.

1. ¿Cuál es la finalidad de crear un espacio como Pulso Electoral? ¿Qué busca aportar al debate público sobre el proceso electoral 2021?

Mediante el uso de metodologías y técnicas de investigación innovadoras de la ciencia de datos, Pulso Electoral busca formular evidencia para contribuir al debate público y democrático de la sociedad en el marco de las Elecciones Generales 2021. Nuestra finalidad es constituirnos como un espacio de documentación de información y producción de conocimiento de acceso libre. La idea es que esto sirva como una caja de herramientas para entender futuros procesos electorales. Esperamos que el enfoque, los métodos y técnicas de investigación, y los tipos de análisis funcionen como referencia y puedan ser replicados por otros investigadores.

2. ¿Qué tipo de publicaciones o informes realizará Pulso Electoral?

Con la participación de especialistas y académicos, elaboraremos artículos científicos, reportes analíticos, columnas de opinión, notas de prensa, productos audiovisuales. Todas serán piezas de difusión de conocimientos sencillas, amigables, pero siempre basadas en evidencia. Esto permitirá a los medios de comunicación, líderes de opinión y miembros de la academia acceder a nuestras unidades de observación, que ninguna otra iniciativa ha analizado antes.

3. ¿Qué tipo de relación busca establecer Pulso Electoral con la comunidad PUCP y la comunidad externa a la PUCP?

Desde Pulso Electoral, buscamos que la información esté al alcance de toda la comunidad universitaria interesada, ya sean egresados, estudiantes o profesores. Además, pretendemos que sea una caja de herramientas que nos ayude a entender lo que existe detrás de cada unidad de análisis planteada.

Si bien las y los principales colaboradores del proyecto son parte de la comunidad PUCP, Pulso Electoral estará al servicio de la sociedad civil, de la academia, de los partidos políticos y demás grupos que estén interesados en lo producido por el observatorio. Esperamos que el repositorio de información que se genere sirva como un estado del arte para futuras investigaciones.  

4. ¿Quiénes conforman el equipo de Pulso Electoral?

Pulso Electoral es un equipo interdisciplinario conformado por docentes, egresados y estudiantes interesados en el uso de la ciencia de datos para el análisis social y político. Actualmente, es liderado por el Dr. José Magallanes Reyes, director de Pulso PUCP. El politólogo Noam López Villanes está a cargo de la coordinación del grupo. También cuenta con la participación de estudiantes e investigadores de la PUCP, de carreras como Ciencia Política y Gestión. A partir de sus conocimientos adquiridos, cada uno de nuestros miembros ayuda al aporte interdisciplinario que busca un espacio como Pulso Electoral.

Si quieres acceder a Pulso Electoral, ingresa al siguiente enlace.