Nota informativa
12/11/21

Pulso PUCP publicó tres estudios sobre la salud mental de docentes de educación básica regular de Perú

Fueron realizados en alianza con el Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria PUCP y el Ministerio de Educación

El Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP acaba de publicar tres investigaciones sobre la salud mental de docentes de educación básica regular en Perú. Los estudios fueron elaborados por especialistas de Pulso PUCP, el Grupo de Investigación de Psicología Comunitaria PUCP y el Ministerio de Educación (Minedu).

Estos informes de evidencia buscan responder algunas interrogantes relacionadas a problemáticas específicas que aquejan a los docentes actualmente: ¿cuáles son los factores de riesgo asociados a la aparición del síndrome de agotamiento profesional en los trabajadores de este sector?; ¿cómo se ha visto afectado su bienestar socioemocional durante la pandemia por COVID-19?; y, en esta etapa de emergencia sanitaria, ¿cuáles han sido las principales diferencias por género relacionadas a las afectaciones en la salud mental de docentes?

Para responder estas interrogantes, el equipo de investigadores procesó los resultados de la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) y el registro de atenciones de la estrategia Te Escucho Docente, ambos del Minedu. También se analizaron datos del Sistema Integrado para COVID-19 y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), ambos del Ministerio de Salud (Minsa).

Así, se mostró, por ejemplo, que la proporción de docentes de educación básica regular que reportaron haber experimentado estrés pasó de un 32.3% (en 2014) a un 60.4% (en 2020). En esa misma línea, durante el 2020, se incrementaron considerablemente las atenciones especializadas en salud mental a docentes brindadas por el Ministerio de Salud en tres áreas: 1) Psicología, 2) Psiquiatría y 3) Atención psicológica y salud mental en emergencias y desastres. Además, los resultados evidencian que, en comparación con sus colegas hombres, las docentes mujeres presentaron mayor incidencia de estrés, ansiedad y depresión durante el año pasado.

Para revisar con mayor detalle los hallazgos obtenidos, aquí te dejamos el enlace y una breve reseña de cada uno de los informes de evidencia sobre educación y salud mental:

  • Salud mental en docentes durante la pandemia: Reflexiones en torno al género
    Este informe describe las principales diferencias por género relacionadas a las afectaciones en salud mental de docentes durante la pandemia. También analiza el cambio en la demanda de atenciones especializadas en salud mental solicitadas por docentes en establecimientos de salud desde 2019 hasta 2021.