NOTA INFORMATIVA
Friday
,
9
de
December 2022

Pulso PUCP y MINEDU reúnen a actores de la sociedad civil y academia para dialogar sobre el bienestar docente

Miembros de Unicef, Unesco, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), el Consejo Nacional de Educación (CNE), Fundación Wiese, entre otras instituciones, participaron de la mesa de diálogo sobre el bienestar socioemocional del docente.

El Grupo de Investigación de Psicología Comunitaria de la PUCP y Pulso PUCP en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDU) presentaron los resultados de una investigación cuantitativa sobre la situación de las y los docentes en el Perú durante el evento “Posicionamiento de la línea de investigación en materia de bienestar docente”. La actividad tuvo como objetivo establecer un diálogo con actores del sector para intercambiar y proponer ideas en cuanto a política educativa.

La alianza entre la PUCP y el MINEDU permitió desarrollar una serie de informes de evidencias para caracterizar la salud mental del cuerpo docente. La exposición recopiló algunos datos vinculados a factores de riesgo, afectación del bienestar socioemocional, los servicios de soporte emocional, la atención psicológica a educadores y reflexiones en torno al género.

Entre los resultados de la Encuesta Nacional a Docentes del sector público (ENDO 2020), Gabriela Gutiérrez, integrante del Grupo de Investigación de Psicología Comunitaria, destacó que, en relación a la dificultad percibida en el quehacer del docente, el atender los problemas socioemocionales de los estudiantes representa una fuente de estrés muy difícil de atender (un 63.2%).

Tesania Velázquez expuso sobre las implicancias en política docente.

Tesania Velázquez, miembro del Consejo Directivo de Pulso PUCP y del Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria, sostuvo que: “Si no colocamos el bienestar del docente como una prioridad, realmente estamos descuidando a uno de los factores fundamentales de la comunidad educativa”.

Asimismo, tras la exposición de los antecedentes, resultados e implicancias en política docente, se recibieron comentarios de los asistentes, quienes compartieron sus experiencias y brindaron propuestas respecto al tema. “Todo esto se vincula con la política de cuidado. El Estado debe cuidar a los que cuidan y así podremos garantizar un buen trabajo con nuestros estudiantes”, comentó Sandra Torres, jefa del Departamento de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la UARM.

“Tenemos que hacer algo con esta información presentada con el objetivo de plantear una ruta estratégica y centrarnos en el tema de la prevención”, agregó Patricia Correa, especialista del Sector Educación de la UNESCO.

El evento tuvo lugar el 1 de setiembre en el Centro de Convenciones NOS en modalidad híbrida (presencial y virtual). Como expositores participaron Tesania Velázquez y Gabriela Gutiérrez del Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria de la PUCP, y Alfredo Escobar, coordinador de Bienestar Docente del MINEDU.