Nota informativa
10/13/21

Revive la conferencia de Pulso PUCP: “Análisis de evolución de indicadores sociales y electorales en el Perú en el siglo XXI”

El pasado lunes 11 de octubre, Pulso PUCP y el Grupo Interdisciplinario en Prospectiva para Políticas Públicas (GI3P) llevaron a cabo la conferencia “Análisis de evolución de indicadores sociales y electorales en el Perú en el siglo XXI”. Si te lo perdiste, aquí compartimos el video completo de las ponencias.

Este evento, que es parte del “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021”, contó con la participación del Mag. Noam López Villena,  Lic. Gabriela Rengifo Briceño, Br. Fresia Gomez Campos y la estudiante egresada Chiara Zamora Mendoza. La socióloga Vania Martínez moderó este panel.

En la conferencia, los integrantes de Pulso PUCP expusieron sobre las herramientas de análisis de Pulso Electoral, el primer observatorio de Pulso PUCP. Además, mostraron los resultados del análisis histórico y de datos remitidos al Jurado Nacional de Elecciones, en el marco del debate presidencial de la segunda vuelta electoral del 30 de mayo de este año.

El politólogo Noam López presentó la plataforma Pulso Electoral, la cual monitorea distintos indicadores de las últimas cinco elecciones generales en el Perú. López explicó también cómo se construyó el indicador para identificar las similitudes temáticas de los planes de gobierno presentados por los partidos políticos en las elecciones generales de 2021.

Por otra parte, la socióloga Gabriela Rengifo detalló cómo fue la evolución de la ciudadanía en el Perú desde la independencia; cuáles fueron los principales hitos históricos de este largo proceso; y realizó un balance sobre los periodos de gobierno instaurados en estos 200 años de República.

En tanto, la politóloga Chiara Zamora explicó cómo realizaron el análisis del dahsboard “Perú: Diez años después”. Esta herramienta muestra cómo fue la variación de indicadores sociales, económicos, de vivienda y de hogar entre el 2007 y 2017. Muchos de estos resultados fueron utilizados por el Jurado Nacional de Elecciones en cada bloque temático durante el debate electoral de segunda vuelta.

Por último, la politóloga Fresia Gómez presentó un análisis comparativo del avance de la vacunación contra la COVID-19 en nueve países sudamericanos, incluyendo Perú. Tomó en cuenta los siguientes aspectos: cantidad de personas vacunadas por semana, número de acuerdos firmados por los países con cada farmacéutica, estrategias de vacunación y grupos priorizados para la vacunación por país. La información recogida por Gómez está actualizada hasta el 30 de septiembre y fue obtenida de las páginas web oficiales de cada país.

Este es el video completo de la conferencia.