8/24/22

Sedes PUCP: Chiara Zamora Mendoza, politóloga e investigadora

A sus 22 años, la politóloga, Chiara Zamora, es una de las integrantes más jóvenes de Pulso PUCP.

Chiara Zamora es una de nuestras Sedes PUCP en el mundo de la investigación en ciencias sociales. Durante este último año, ha participado en el desarrollo de diversos proyectos del instituto: desde la elaboración de indicadores sobre los procesos electorales peruanos, hasta la publicación de informes sobre el avance de la vacunación en el país, la salud mental de docentes escolares y el bienestar socioemocional de los estudiantes universitarios.

En esta entrevista comparte su experiencia como parte de la comunidad PUCP.

P: ¿Por qué decidiste estudiar Ciencia Política?

R: En el colegio me gustaba mucho la historia y el análisis político, leía mucho el periódico y casi todas las columnas de opinión eran de personas que habían estudiado en la PUCP. En mi casa, además, se conversaba mucho de política porque mis padres serán funcionarios públicos y hablaban mucho del Estado. Creo que el llamado de mis papás a mantener siempre los pies en la tierra me motivó a buscar construir (desde donde pueda) una sociedad más justa.

P: ¿Por qué elegiste la PUCP para estudiar?

R: Era como un sueño estudiar ahí, desde el colegio veía a la universidad como la mejor del país. Veía a un montón de gente hablando de la universidad y tenía varios referentes en temas de política a nivel nacional que habían estudiado en la PUCP. Por ello, busqué la oportunidad de estudiar ahí.

P: Desde tu perspectiva, ¿cuál es el diferencial de la carrera de Ciencias Política?

R: Definitivamente una de las cosas que agradezco de la carrera es la versatilidad de ver lo mismo, pero desde varias especialidades. Además, considero que la carrera de Ciencia Política y Gobierno forma profesionales de alta calidad que aportan, producen y materializan el conocimiento en cambios de la política pública.

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia en Pulso PUCP?

R: Respecto a los proyectos que he realizado, creo que mi motivación externa es contribuir a la sociedad, lo cual está alineado a los objetivos de Pulso y de la universidad.  Personalmente en mi experiencia, he podido conocer otras disciplinas y explorar otras posibilidades.

Me ha servido mucho profesionalmente ser parte de Pulso PUCP. De alguna manera,me motiva mucho producir conocimiento que puede ayudar a una toma de decisiones y al mismo tiempo sentir la satisfacción de aplicar lo que me gusta y ver cómo se materializa en informes. No hay nada más bonito que ver un informe terminado y saber que salió de ti.

P: ¿Cuán importante ha sido la universidad en tu formación académica y profesional?

R: Ha sido muy importante porque tenía detrás la motivación de estar en la universidad de mis sueños, donde aspire desde muy pequeña a estudiar. Estar en la mejor universidad del Perú que está entre las mejores universidades de Latinoamérica es un diferencial durante tu formación y una motivación extra. Y no es solo lo que dice el ranking, sino que puedes ver la calidad académica en los profesores. El poder percibir a los docentes como mentores y el tema de la exigencia contribuyó en mi formación día a día. Son varias cosas que me ha brindado la universidad y, desde donde esté, espero poder contribuir a que todas las personas puedan acceder a una educación de la misma calidad.