7/26/24

Talento Pulso PUCP | Conoce al joven economista Norbert Romero

Autora: Adriana Velásquez

Norbert Romero es un joven investigador de 28 años que destaca por su gran apetito de exploración y conocimiento, así como su motivación por aprender.  Actualmente, es bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se desempeña como asistente de investigación en Pulso PUCP. Además, es un apasionado por los idiomas, la ciencia de datos y los lenguajes de programación.

En esta entrevista, Norbert compartió su experiencia trabajando en el instituto bajo el liderazgo del Dr. Juan Arroyo, investigador y ex viceministro de Salud Pública del MINSA. Durante su tiempo en Pulso PUCP, Norbert ha tenido la oportunidad de desarrollar tanto sus habilidades técnicas como blandas y consolidar los conocimientos adquiridos en la PUCP.

¿Cómo crees que tu formación en la PUCP te preparó para tu rol actual?

Considero que ha sido clave la rigurosidad académica y también la exigencia de los cursos, los cuales me enseñaron a manejar lo básico y avanzado de mi carrera. Me estoy refiriendo a analizar grandes volúmenes de datos, así como lo principal que vendría a ser el desarrollo de modelos econométricos robustos y bastante óptimos. En la misma línea, las habilidades de investigación y el pensamiento crítico que pude adquirir durante la formación, me siguen ayudando de una forma perfecta para abordar diferentes tipos de problemas complejos, al menos de manera eficiente en mi día a día. Por ello, cultivé en mí una mentalidad de aprendizaje constante, nunca se para, al menos en el caso de la economía. Me parece esencial en mi campo, donde las teorías y prácticas están en constante evolución y es algo que la universidad nunca se ha quedado atrás.

¿Por qué elegiste esa especialidad de Economía?

Hoy en día la economía en general es una ciencia muy flexible que permite una completa exploración multidisciplinaria en una gama infinita de temas. Creo que puede ser una herramienta muy útil, sobre todo en el sentido que permite ver las realidades de distintos ámbitos y ángulos. Elegí esta especialidad en general porque es una ciencia universal, de alta demanda y realmente con gran apetito de exploración.

¿Cómo ha influido Pulso PUCP en tu desarrollo profesional?

Pulso PUCP me ha dado un espacio y una muy buena oportunidad para desarrollarme en un ámbito de investigación de mi preferencia. Sobre todo en lo que respecta a la creación de conocimientos, mediante la redacción de artículos, el desarrollo de propuestas de proyectos y mucho más. Esto parte desde el liderazgo del Dr. Arroyo y su gran capacidad para encaminar los resultados finales, tanto en las consultorías como en los proyectos de investigación y redacción de artículos académicos.

Norbert trabaja en Pulso PUCP desde inicios del 2023

¿Qué habilidades específicas has desarrollado trabajando bajo el liderazgo del Dr. Juan Arroyo?

El Dr. Juan Arroyo me ha enseñado bastantes cosas y creo que me ha guiado de manera muy específica en diversas labores. Gracias a él, he podido perfeccionar mis conocimientos en gestión de proyectos, incluyendo la elaboración de cronogramas, presupuestos y envíos. Además, he mejorado en la redacción, publicación y seguimiento de artículos de investigación, el análisis de fuentes de datos, la revisión y construcción de bases de datos, la creación de indicadores poblacionales, el análisis de perspectivas y el uso de técnicas de machine learning, entre muchas otras habilidades.Es muy difícil resumir todas las habilidades que pude adquirir gracias al apoyo del Dr. Arroyo. Estas habilidades son la base de un futuro profesional óptimo para mí.

¿Qué proyecto significativo has trabajado con él?

Sí, concretamente el rol que tuve en la consultoría sobre niñez y adolescencia venezolana que se hizo para UNICEF. Estuve netamente encargado en la extracción de datos, la transformación de los mismos a indicadores poblacionales de niñez, y finalmente la comparación de resultados. Específicamente, lo que se hizo fue revisar las Encuestas Dirigida a la Población Venezolana que reside en el País (EMPOVES) y realizar una comparación con las Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO) desde los años 2018 y 2022. Lo que se quería era realizar una comparación de la situación sobre la niñez venezolana en comparación con la situación de la niñez peruana. Finalmente, en conjunto con el Dr. Arroyo y los demás integrantes del equipo, logramos configurar un documento valioso para conocer la situación de la niñez venezolana en la región y conocer cuáles son los derechos que se cumplen en este sector poblacional.

¿Cuál consideras que han sido tus mayores logros como investigador en Pulso PUCP?

Considero que son dos logros importantes. El primero es haber desarrollado tanto mis habilidades blandas en lo que respecta a liderazgo y trabajo en equipo como también la aplicación de conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera. Durante mi estancia en Pulso he conocido bastantes personas demasiado aplicadas, tanto profesores como estudiantes, los cuales han sido responsables, inteligentes y han podido ayudarme tanto personalmente como indirectamente en mi desarrollo profesional y personal.

En segundo lugar está el afinamiento de mis habilidades técnicas. En Pulso he podido aplicar la mayoría de los conocimientos aprendidos durante la carrera en la facultad.

Finalmente, agradezco al instituto Pulso PUCP por la oportunidad brindada y sobre todo agradezco la ayuda del Dr. Juan Arroyo en estas labores. Gran parte de este avance es gracias a su liderazgo y también a la toma de decisiones tanto dentro del equipo como fuera de él.