Nota informativa
11/2/21

“Vacunación contra la COVID-19 y desigualdad”: Lee el primer informe de evidencia de Pulso PUCP

El análisis estuvo a cargo de la politóloga Chiara Zamora Mendoza, investigadora de este instituto

Pulso PUCP los invita a leer su primer informe de evidencia “Vacunación contra la COVID-19 y desigualdad”, el cual estuvo a cargo de la politóloga Chiara Zamora Mendoza. En este artículo, la investigadora se preguntó si el proceso de vacunación contra el coronavirus estaba repitiendo patrones de desigualdad socioecónomica preexistentes en el Perú.

Lo que encontró, según los resultados del análisis efectuado, fue lo siguiente: la brecha de vacunación contra la COVID-19 entre los distritos más y menos vulnerables del país se incrementó de manera paulatina entre junio y octubre de 2021.

Para ello, Zamora Mendoza examinó cómo ha sido el avance de la vacunación en los 1874 distritos que hay en Perú. Y esto lo comparó según el índice de desarrollo humano (IDH), la tasa de pobreza monetaria y el índice de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria (IVIA) de cada distrito.

El análisis lo realizó para tres fechas distintas: el 6 de junio, día de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021; el 28 de julio, día de la juramentación de Pedro Castillo Terrones como presidente de la República; y el 18 de octubre último.

En esos tres periodos, la proporción de personas vacunadas en los distritos más vulnerables (con menores índices de desarrollo humano, con mayores tasas de pobreza monetaria y con mayores niveles de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria) fue muy inferior a la de los distritos menos vulnerables.

De esta manera, el informe muestra que urge implementar una estrategia que mejore la cobertura de la vacunación de estos grupos en situación de vulnerabilidad.

Sobre la autora

Chiara Zamora Mendoza es egresada de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es integrante del Laboratorio de Investigación en Social Data e investigadora junior del Grupo Interdisciplinario en Prospectiva para Políticas Públicas (GI3P) de la PUCP. Sus áreas de interés son la participación política de la mujer y el análisis cuantitativo para las ciencias sociales.

Para leer el informe completo, haz click aquí o en la imagen.

Informe de evidencia N° 1