El voto emocional. Un análisis del rol de las emociones en el comportamiento político del elector peruano. Cuaderno de investigación N° 13.
Política

Autor(es):
Becerra Guillén, María Gracia, licenciada en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Fecha de publicación:
10/25/16

En este texto, la autora busca analizar el comportamiento del elector peruano a partir de la identificación de los elementos emocionales que influyen en la toma de decisiones políticas. A pesar de su creciente importancia en la literatura sobre comportamiento electoral, la ciencia política en el Perú todavía no ha tomado en cuenta dentro de sus explicaciones las nuevas aproximaciones que parten del sujeto, enfatizan las limitaciones del actor racional e incluyen los sesgos psicológicos dentro de los modelos que explican el comportamiento político; la presente investigación busca llenar dicho vacío en la literatura. Se propone que, en un contexto de baja institucionalización del sistema de partidos, débiles identificaciones partidarias y pobre capacidad de los ciudadanos para ejercer su capacidad racional, los votantes toman las respuestas emocionales generadas por los candidatos como información que guía la toma de decisión política acerca de por quién votar y que influencia las evaluaciones políticas de los electores. A partir del análisis estadístico de información recogida en dos encuestas del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IOP PUCP), se analizan las elecciones presidenciales de segunda vuelta de 2011 y las elecciones para la alcaldía de Lima Metropolitana de 2014.

Ver más información