Resultados de la encuesta sobre pérdida, duelo y crecimiento en estudiantes de pregrado de la RPU
Bienestar estudiantil

Autor(es):
Velázquez, Tesania; Cassaretto, Mónica; Pease, María Angélica; De la Puente Ronceros, Rafaella; Sánchez Ponce, Camila; Mejía, Miriam; Martínez, Vania; Soto Arias, Guillermo
Fecha de publicación:
12/20/23

El presente estudio tiene por objetivo general analizar las experiencias de pérdida, duelo y crecimiento entre estudiantes universitarios de 7 universidades de la Red Peruana de Universidades (RPU) en el contexto COVID-19, desde un abordaje cuantitativo. A partir de estos resultados se busca impulsar la implementación de recomendaciones sobre la forma de abordar el duelo en la comunidad universitaria. Para estos propósitos se diseñó un cuestionario dirigido a estudiantes mayores de edad de pregrado y fue presentado para su auto aplicación entre el 15 de noviembre de 2022 y el 7 de marzo de 2023 de manera virtual. En el documento, se recogen cifras acerca del impacto que tuvo el contexto de la pandemia, las contagios y las consecuentes pérdidas en la vida personal y social de las y los estudiantes. Entre los principales hallazgos se tiene que el 53,7% del estudiantado de la RPU han perdido a uno o más de sus queridos durante la pandemia. Finalmente, gracias a la contribución de cada universidad participante se lograron consolidar una serie de recomendaciones para promover una cultura del duelo y la conmemoración a nivel institucional en cada universidad.

Ver más información