social

Participación indígena y de la mujer en las Elecciones Regionales y Municipales - ERM 2022

5/17/2023

PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS, Y PUEBLOS ORIGINARIOS

La Ley de Elecciones Regionales, promulgada en el año 2002, estableció la cuota indígena, que entró en vigor ese mismo año. Según datos del Censo Nacional de 2017, aproximadamente 6 millones de personas, lo que representa el 25,8% de la población total del país, se identifican como parte de un pueblo indígena o amazónico. Esta población se encuentra distribuida en todas las regiones del país, destacando la presencia indígena en Lima (22,5%), Puno (14,33%) y Cuzco (12,08%).

La cuota indígena es una medida que exige que, al menos, el 15% de los candidatos a concejales provinciales y consejeros regionales sean representantes de las comunidades campesinas, nativas y/o pueblos originarios (DNEF, 2022).

Es importante resaltar que la cuota indígena busca no solo garantizar la participación política de los pueblos originarios, sino también visibilizar la diversidad cultural del país y promover el diálogo intercultural en la sociedad. Es una medida que busca la inclusión y la representación efectiva de todos los sectores de la población en los procesos políticos.

IMPLEMENTACION DE LA CUOTA INDIGENA

La aplicación de la cuota indígena se inició en el 2010, año en que se implementó en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco y San Martín. En el 2014, la medida se extendió a las regiones de  Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua y Puno. En el 2018, se incluyó a Lambayeque, Lima y Tacna. En el 2020, se implementó en La Libertad. Y finalmente, en el 2022, se aplicó en Lima.

PORCENTAJE DE CANDIDATURAS INDÍGENAS POR REGIÓN

El porcentaje de candidaturas indígenas por región muestra una variación significativa en todo el país. La región con la presencia más alta de candidatos indígenas es Loreto, con un 43.5%. A su vez, las regiones de Ucayali, Huánuco, Apurímac y Huancavelica tienen un porcentaje elevado de candidaturas indígenas, las cuales tienen un valor mayor al 30%.

Es importante destacar que la región de Lima Metropolitana también muestra una presencia relativamente baja de candidatos indígenas, con solo el 14.1%. Además, destacan regiones como Lambayeque y La Libertad con valores menores al 20%.

En general, la cuota indígena ha permitido una mayor representación de las comunidades campesinas, nativas y/o pueblos originarios en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, y aunque aún hay regiones con bajos porcentajes de candidatos indígenas, se ha logrado una mayor diversidad en la representación política en todo el país.

PORCENTAJE DE CANDIDATOS INDÍGENAS POR PROVINCIA

De las 196 provincias del país, sólo 39 de ellas no cuentan con candidatos o candidatas indígenas. Esto se debe principalmente a que las provincias en las que no hay candidatos o candidatas no tienen población indígena. Por otro lado, algunas provincias presentan un porcentaje significativo de candidatos indígenas en comparación con el resto. Estas son: Condorcanqui (66,7%), Purus (43,9%), Angares (35%) y General Sanchez Cerro (34,3%). En contraste, las provincias con menor porcentaje de candidatos indígenas son: Carlos Fermín, Lambayeque y Rioja, con un valor del 13,3%.

Es importante destacar que la mayoría de las provincias con candidatos indígenas se encuentran en la sierra y selva del país. Esto indica que la representación política de los pueblos indígenas está más presente en estas regiones.

PORCENTAJE DE CANDIDATAS MUJERES POR REGIÓN

En las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, se puede observar que en general, el número de mujeres que participan en estas elecciones es relativamente homogéneo en todas las regiones. El promedio de mujeres postulantes es de 49,3%. Asimismo, la desviación estándar de 2,6 sugiere que hay poca variabilidad entre las regiones, y los datos se encuentran concentrados alrededor de la media.

Es importante mencionar que aunque la diferencia entre la región con el menor porcentaje de mujeres candidatas (Huancavelica, con un 45,6%) y la región con el mayor porcentaje (Madre de Dios, con un 51,7%) es de 6,1%, esta diferencia no es significativa en términos estadísticos, ya que no se encontraron valores atípicos en los datos.

NÚMERO DE CANDIDATAS QUE ENCABEZAN UNA LISTAS POR REGIÓN

La media de mujeres encabezando listas es de 2.48 por región. Esto muestra que en la mayoría  de las regiones tienen una cantidad relativamente baja de mujeres encabezando la lista. 

Se puede observar que hay una importante variabilidad en la cantidad de mujeres que lideran las listas políticas en las regiones del Perú. Las regiones de Arequipa, Tacna, Ucayali y Tumbes son las que presentan la mayor cantidad de mujeres encabezando listas, mientras que Apurímac, Ica, Lambayeque, Loreto y Pasco son las que tienen una menor cantidad de candidatas encabezando listas políticas.

PROVINCIAS CON AL MENOS UNA CANDIDATA A GOBERNADORA

Se puede observar que solo hay 68 de las 196 provincias del Perú que cuentan con al menos una candidata a gobernadora. Entre las provincias que destacan por tener más candidatas se encuentran Callao con 4, San Martín con 4, seguida por Chepén con 4 y Cañete con 6 candidatas. Por otro lado, hay 128 provincias que no contaron con ninguna candidata mujer para las ERM 2022.

En cuanto a las regiones con mayor presencia femenina en la contienda, se encuentra la región Lima con 16 candidatas, seguida de Arequipa y Lambayeque con 3 candidatas cada una. Además, resulta llamativo que algunas regiones que cuentan con mayor cantidad de provincias, como Cajamarca o Huancavelica, no cuentan con ninguna candidata a gobernadora. 

REFERENCIAS

  1. Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Censo Nacional de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas 2017.
  2. Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones. (2022). Perfil Electoral 5: Participación política de las mujeres en las  ERM 2022.
  3. Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones. (2022). Perfil Electoral 7: Participación política Indígena en las ERM 2022.

Sobre el autor

Luis Torres Policio