NOTA INFORMATIVA
11/10/23

Así se llevó a cabo la segunda actividad sobre Duelo y crecimiento en la PUCP

Este año se invitó a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) a participar del evento.

A más de un año de la realización de la “Ruta de la memoria por quienes perdimos por la COVID-19” en la PUCP, se llevó a cabo una segunda actividad para conmemorar y vivir el duelo en comunidad denominado “Duelo y crecimiento: abrazando a quienes viven en nuestra memoria”. A cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCP (DAES), se gestaron una serie de actividades en torno al duelo.  Asimismo, se contó con la participación de la Facultad de Arte y Diseño, la Facultad de Artes Escénicas, Estudios Generales Letras, el Centro Federado de Estudiantes de Psicología, la Dirección de Gestión y Talento Humano, la Dirección de Asuntos Culturales y el proyecto “Vivencias del duelo”.

Este año, el evento tuvo como invitada a Raquel Tello, directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). La Dra. Tello es miembro del equipo de la UNPRG para el estudio sobre pérdida y duelo en estudiantes como parte del proyecto de investigación en universidades de la RPU.

Después de participar en las diversas actividades del evento, Raquel Tello resaltó la relevancia de brindar respaldo institucional a jóvenes, docentes y personal administrativo que atraviesan un proceso de duelo. Destacó la importancia de actividades que involucren a toda la institución en este proceso y la diversidad de formas de apoyo a quienes están atravesando el duelo.

Raquel Tello junto al equipo impulsor de investigación en pérdida y duelo.

Asimismo, sobre su experiencia trabajando con el equipo impulsor de investigación en pérdida y duelo y Pulso PUCP, Raquel reconoció la perseverancia en las coordinaciones, la rigurosidad del proceso de investigación y el tener los resultados como una radiografía para poder actuar a nivel institucional. “A la hora de tener los resultados y el procesamiento, podemos ver qué más agregar en el informe final desde la experiencia de ustedes y desde la óptica de ustedes sobre Chiclayo. Me parece interesante que los pasos que se dan dentro del proceso de investigación son claros, pauteados, tienen responsables explícitos y que cada uno va cumpliendo su función en ese proceso”, acotó.

Finalmente, cabe resaltar que Pulso PUCP ha publicado una serie de investigaciones relacionadas al luto, como la encuesta sobre duelo en estudiantes universitarios, la encuesta sobre duelo en personal administrativo no docente, el comparativo de las experiencias de duelo entre los actores de la comunidad PUCP, la investigación cualitativa en estudiantes PUCP y la investigación en miembros de la Red Peruana de Universidades (RPU). Estos estudios buscaban analizar las experiencias de pérdida, duelo y crecimiento en el contexto de la COVID-19 y ofrecer insumos que faciliten el diseño de políticas y la toma de decisiones de cara al retorno a la presencialidad.